Una de nacionalistas gallegos (con acritud)

|

* Bandera Nacionalista Gallega

Hoy me comentaba un amigo la noticia que aparecía en Libertad Digital acerca de que : "La Diputación de La Coruña dice que el uso del castellano es "otra forma de violencia de género". Según la Noticia, "el Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de La Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación provincial, han editado un díptico que lleva como título Contra la violencia, defendamos la lengua".

Lo peor es que se creen lo que dicen o lo que escriben.


He de decir, antes de que algunos me tachen de "fascista-castellanaparlante" que respeto a las personas que por libre elección hablan gallego y se expresan en su lengua, pero me parece aberrante que se utilice a un grupo social especialmente indefenso como son las mujeres maltratadas por parte de estos iluminados abanderados por un nacionalismo recalcitrante y de aldea para defender su lengua a toda costa.

Quieren hacernos creer que las mujeres gallegas que no emplean el gallego todo lo que deberían (según algunos), no lo hacen porque sus violentos maridos castellano-parlantes no les dan permiso para hacerlo o las castigan si lo hacen. Prefiero no hacer sorna del tema porque es bastante serio. ¿Y si las gallegas directamente no quieren utilizar el gallego sino el castellano? ¿Están favoreciendo el maltrato a las mujeres?. En los mejores casos, según ellos el hecho de utilizar más el castellano que el gallego está "mal" ¿por qué está mal señores o por qué es peor? sinceramente no lo entiendo, será que mi mente "castellanizada" no da para más.

Acusar a las mujeres gallegas en estos términos me parece un insulto a las mujeres y a los españoles castellano-parlantes por elección entre los que me incluyo y el hecho de hacer referencia al maltrato y a la violencia de género en este punto me parece muy ruín.

5 comentarios:

ventanas del falcon dijo...

Hola, compañera,

Tienes razón en lo que apuntas sobre que no hay que vanalizar el tema de la violencia de género, y no mezclarlo con el uso de las "lenguas periféricas".
Pero no olvidemos que lo que quieren los medios de la derecha, entre ellos el reaccionario Libertad Digital, es caricaturizar, desde un nacionalismo español, a todo sentimiento local (nacionalista periférico). Esta campaña "PRO-español - antilenguas periféricas" es profundamente reaccionario. Escribí hace poco un artículo sobre ello en mi blog. Te animo a leerlo:
"PP y UPyD: supremacistas lingüísticos" http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2008/07/pp-y-upyd-supremacistas-lingsticos.html

melibea1980 dijo...

Querido Ventanas de Falcon,

En primer lugar, gracias por pasarte por aquí.

En cuanto al tema que nos ocupa, creo que no te falta razón si bien te explico: Como bien dices han utilizado de forma gratuita y a la ligera el tema de la violencia de género, por qué? tal vez porque parece que está de "moda", con perdón, hablar del tema y me ha parecido detestable, por eso me he decidido a escribir acerca del tema a pesar de lo "incendiario" de la fuente (Libertad Digital).

En cuanto al tema de las lenguas supongo que hay mucho que hablar, como digo en la entrada yo respeto a los gallegos,respeto sus diferencias culturales, su lengua etc pero no creo que sea beneficioso llegar a tal extremo del nacionalismo, no podemos volver a una imposición de una lengua sobre otra haciendo sentir mal a la gente que utiliza el castellano. Que conste que lo mismo te diría si les prohibiesen utilizar el gallego por ejemplo en pro del castellano.

Creo que has leído más entradas mías y he hecho comentarios en tu blog e irás viendo que mis ideas son de todo menos de derechas y que soy bastante anti-pp como tú (bueno tú más eh?? jeje) , pero creo que por encima de la ideología de cada uno está el respeto a los derechos de los demás de expresarse como quieran sea en castellano , sea en gallego y a no generalizar tachando de fascistas a los que quieren utilizar el castellano porque simplemente les da la gana, como es el caso que nos ocupa.

Gracias por ponerme tu enlace, sin duda lo leeré y te cuento.

Salu2

Kobol dijo...

@ventanas de falcon

Me gustaría que nos adjuntaras los extractos del Manifiesto que afirman esto que tú dices:

- El "Español se rompe".

- defensa del castellano, como si éste corriera peligro a manos del catalán, gallego y euskera.

- afirmación de que el castellano, el tercer idioma más hablado del mundo, corra riesgo en Catalunya, Euskadi, Galicia, Valencia o Baleares frente a los idiomas autóctonos de esas comunidades

- no aceptan la cooficialidad y el plurilingüismo que establece la propia Constitución


Si estás en contra del Manifiesto arguméntalo contestando a cosas que dice el Manifiesto. No contestes a cosas que te inventas y no dice el Manifiesto.

Saludos.

Ciudadano Quien dijo...

Los nazionalistas nunca dejarán de sorprenderme. Llegan a la desvergüenza (me dejo para mí adjetivos muchos menos educados) de utilizar un tema de gran alarma social como es la violencia de género, para predicar sus tesis.

Increible.

Nos leemos.

melibea1980 dijo...

Querido Ciudadano Quien,

Permíteme que repita tu calificativo porque lo que han hecho es simplemente una desvergüenza.

Me alegro de verte por aquí de nuevo.

Salu2