"Libre albedrío" empresarial VS Derechos de los trabajadores en tiempos de crisis

|

Cada día vemos en los telediarios miles de trabajadores manifestándose por regularizaciones y despidos colectivos. ¿Qué ocurre? La respuesta es obvia, según algunos, hay crisis. - Claro, claro, hay crisis. Y con esa afirmación descartamos más preguntas. Mientras, la incertidumbre invade las mentes de millones de trabajadores que ven como día a día más y más empleados de grandes empresas son puestos de patitas en la calle por el manido tema o ven cómo se vulneran sus derechos de forma flagrante.

Conversación entre dos mujeres de mediana edad:

- Mari, a mi Paco le han bajado el sueldo.
- Anda Puri, pues date con un canto en los dientes porque a mi Pepe le van a despedir.

No es justo que la cuestión se zanje en este punto, pues ya son muchos los trabajadores y diversos los medios que están denunciando que muchas empresas están aprovechando la coyuntura para despedir a trabajadores, hacer regularizaciones dudosas y como decía, disminuir los salarios o los horarios de sus trabajadores.


Tras leer acerca del tema, he visto que por ejemplo
UGT de La Rioja, planteó en un comunicado que "su rechazo a la actitud que siguen manteniendo determinadas empresas que, bajo el paraguas de la crisis económica, están aprovechando para sanear su economía en lugar de actuar bajo la responsabilidad social que se les supone". A su vez CCOO también ha denunciado que "algunas empresas aprovechan la crisis para regular a la baja convenios".

Me pregunto si estas denuncias aisladas por parte de los sindicatos, serán suficientes para que el Gobierno tome medidas en la causa. Espero que no cerremos los ojos y la crisis sea una excusa para el "libre albedrío" empresarial. Quiero pensar que el "principio pro operario" se sigue respetando y que si no es el Gobierno el que tome medidas contra estos empresarios sin escrúpulos, sean los jueces quienes de oficio, sancionen a las empresas que actúen fraudulentamente.

1 comentarios:

Nidiestronisiniestro dijo...

Yo creo que el gobierno está totalmente dispuesto a salvarle el culo a las empresas, y los sindicatos no pasarán de alguna que otra pataleta, no vaya a ser que los ciudadanos perciban una mala gestión y empiecen a votar lo que no se debe.