Pintando la mona.... digo, los Derechos Humanos

|

Artículo de El País acerca de la obra de Miguel Barceló

A riesgo de quedar como una palurda que desconoce el significado y el sentido del arte contemporáneo, no he podido acallar una voz interna que me decía "Pero ¿qué "churro" es éste?" cuando he visto por primera vez la obra de Barceló ya "finiquitada".

A mi parecer no es más que un símil de una cueva con estalactitas, eso sí con muchos colores así tipo "Orgullo gay" que queda más vivaracha, y es que creo que Barceló en las vacaciones del año pasado estuvo visitando las Cuevas del Drach en su tierra (Mallorca) y pensó.... Oye, una estalactita por aquí , otra por allá, un poquito de verde y otro poco de azul y me queda "niquelao" el proyecto para la ONU . Y dicho y hecho, montó un equipo de 20 personas, eso sí de diferentes nacionalidades para que quedase todo como más internacional, que estamos hablando de la ONU oiga, y se pusieron todos manos a la obra.

Ahora que la ha terminado dice el hombre que no entiende la polémica acerca de su obra, que "sólo" ha costado 20 millones de euros , que según él es un precio muy ajustado respecto al valor de mercado de sus obras (esto en honor a la verdad, es cierto), pero la cuestión aquí no es si el valor de la obra en el mercado es ajustado o no, sino en la aberración que supone que la ONU se gaste 20 millones de euros en decorar una sala, UNA sala, porque se supone que representa la idea de "Derechos Humanos".

¿Qué derecho humano representa? ¿El de los "politicuchos" de turno a estar reunidos en una sala solucionando los graves problemas del mundo , rodeados de obras de arte de colores?

Señores, ¿cuántas personas habrían tenido un plato de comida con 20 millones de euros?, a mí se me cae la cara de vergüenza por pertenecer a este "tinglado" de países capitalistas que donan cada año las migajas que les sobran a los países más pobres.

¿De verdad se quiere erradicar el hambre, la pobreza y la incultura en el mundo? No, viendo estas actitudes creo que no interesa, porque el tercer mundo está bien donde está, porque seguimos creyéndonos superiores, porque no podemos soportar la idea de que los que no tienen nada, tengan algo porque nosotros tendríamos menos ( o eso pensamos desde el egoísmo de nuestro cómodo sofá).

Indignante, sin duda.




3 comentarios:

Sonia dijo...

Como chorrez supina y gasto absurdo no me diras que no ha quedado bien, eh?

Pero eso si, las estalactitas orgullo gay como que no me acaban de convencer para un lugar en el que se supone que se trabaja seriamente..estaria bien para una disco de moda o algo asin...

melibea1980 dijo...

Hola Sonia,

Gracias por pasarte por aquí...
Lo que yo decía, que la obra está mona para adornar algo un poco menos serio que la ONU no?? Estos políticos... qué cosas tienen...

Nidiestronisiniestro dijo...

La empresa fabricante de Titanlux se ha debido forrar... 20 millones de euros no se los gasta hoy en día ni un equipo de fútbol en el mercado de fichajes. Si quieren arte que se lleven un cuadro de Sor Maravillas, que a mí me parece igual de bonito que la cúpula.