Memoria histórica

|
De vuelta a la oficina... Cosas para leer, pensar y criticar hoy:

EL PAIS

De verdad ¿es necesario remover a los muertos de sus tumbas para tener memoria histórica o mejor dicho: para ganas más votos ? Todo no vale señores.

Ni unos ni otros, memoria histórica NO para removerla sino para aprender de los errores del pasado, que no son otra cosa que pasado y sobre todo para no volver a repetirlos .

Como dijo algún filósofo..."No conocer el pasado es importante , porque quien no sabe de la historia , está condenado a repetirla" pero de ahí a desesterrar las fosas, poner nombre a los asesinos, más que nombre apellidos, señalar a las familias de los mismos y volver a dividir al país en buenos y malos, en rojos y en fachas, en víctimas y en verdugos : NO por favor ¿ para qué ? .

5 comentarios:

Kobol dijo...

Pues yo estoy a favor de las leyes para la memoria histórica. Otra cosa distinta es la politización que parte de la izquierda quiere hacer de ellas y los complejos "franquistas" que perviven en partes del PP.

Saludos!

Kobol dijo...

Pues yo estoy a favor de las leyes para la memoria histórica pese a que parte de la izquierda quiera politizarlas y partes del PP no rompan definitivamente con el lastre franquista.

Saludos!

Recuerdos perdidos dijo...

Estoy con lord kobol.
Sacar los muertos de las tumbas hará que muchas familias respiren tranquilas y no pasará nada más.
En unos años todo esto se habrá olvidado.
Saludos

melibea1980 dijo...

Buenos días a ambos,

La verdad es que es de recibo que las familias entre otras cosas puedan saber dónde están enterrados sus antepasados y qué es lo que realmente pasó con ellos, pero lo que me preocupa es que unos cuantos con fines partidistas o Garzón, un juez con bastantes ansias de protagonismo nos lleven a la España de antaño, una España dividia en buenos y malos, rojos y fachas , que nos lleven a descubrir que el ancianito del quinto era un asesino de Franco o un caza-fachas, me preocupas que con esos fines tan poco éticos se abra la caja de los truenos, me dá miedo sinceramente...

Hablando de otras cosas.... "Recuerdos perdidos", el otro día entré en tu blog y he visto que lees a Henning Mankell, la verdad es no había oído hablar de él ni he leido nada del mismo, pero tras indagar un poco en la temática de sus libros he de decirte que me interesan a priori bastante, así que ya te contaré, ahora estoy con "El corazón Helado" de Almudena Grandes (no sé si lo habrás leido , pero tiene un poco/bastante que ver con la citada "Memoria histórica", también te lo recomiendo), pero cuando lo termine leeré algo de Mankell .

Salu2 a ambos

Recuerdos perdidos dijo...

Creo que no he leido nada de ella (es que tengo un problema de memoria); de todas formas ya veré por el wikipedia la temática de sus novelas a ver si me interesan, pero será dentro de unos meses porque antes acabaré con todo lo de Mankell, cuando un escritor me gusta leo todas sus novelas de forma compulsiva (supongo que cualquier psicólogo me diría que eso es una característica de una persona viciosa, pero mi relación con la literatura se puede definir como puro VICIO).

Tienes razón, los políticos lo utilizan -lo de la memoria histórica- para sacar votos y no se dan cuenta el daño que le hace a la sociedad española.
Pero de todas formas es necesario cerrar de una vez ese círculo.Así jamás podrá utilizarse de nuevo como un instrumento productor de votos y las familias afectadas quedarán tranquilas.

Saludos.