Soy rara: Progresista y no estoy en contra de Israel

|
* Imagen de la página: www.voanews.com


Me decido a escribir una nueva entrada desde la propia experiencia para variar.


Hasta esta mañana debo deciros que me he sentido rara, "derechona" incluso y no he podido dejar de indagar hasta encontrar otros "especímenes" como yo. Me he cansado de leer generalidades en los medios , de que me digan lo que tengo que pensar, lo que está bien, lo que es fascista y lo que no, me he hartado de enseñar la patita por debajo de una puerta que sin duda tacharía de reaccionarias cuanto menos mis palabras, pero no puedo evitar, hoy Martes y 13 de este nuevo año, alzar la voz y clamar en pro de la verdad y en contra de los argumentos típicos y tópicos.

No estoy sola en mi lucha, ahora lo sé y eso me da fuerzas para escribir en esta mañana gris y oscura en Madrid. Como os decía, estoy cansada de escuchar que los malísimos israelíes masacran a la pobre población palestina porque no veo por ninguna parte que se citen los continuos ataques de Hamás. Os recomiendo este Blog: Desde Sefarad que hace un seguimiento interesante del conflicto de primera mano. Veo como mueren niños , como mueren seres inocentes en Palestina debemos afirmar que en un número muchísimo mayor que en Israel, pero todos ellos en el fondo víctimas de un mismo enemigo, el quebrantamiento del alto el fuego que no olvidemos realizó Hamás, la crueldad de los terroristas, la cerrazón de mente que les impulsa a explosionar a sus propios ciudadanos en nombre de un Dios que como os decía en otra entrada, hace tiempo que empezó a mirar para otro lado. Los israelíes se defienden de contínuas injerencias en sus ciudadanos y en su estado, que no se nos olvide, se defienden "a lo bestia" permitidme la expresión que es poco literaria lo sé, pero define su actitud, se defienden como todas sus armas, que son muchas y mejores, más desarrolladas que las de Hamás, se defienden y en el camino, como diría mi profesor de Derecho Internacional Público hace ya unos cuantos años, hay "daños colaterales" , o sea: muertos , heridos y más muertos y más huérfanos...

Yo estoy a favor del pueblo palestino, por supuesto, pero también a favor de los israelíes ¿puedo? ¿me lo permite la izquierda entre los que me incluyo? Me niego a formar parte de una pantomima como fue la Manifestación "contra el GENOCIDIO PALESTINO" , me niego a quemar banderas israelíes , a gritar que "Alá es grande", cuando Alá no me toca nada por suerte o por desgracia, me niego a demonizar a un pueblo como el judío, simplemente me niego a salir a la calle con la excusa de los pobres palestinos cuando nadie me movió del sofá cuando la cruenta guerra civil del 2007 en Palestina acabó con más de 700 muertos.

Me niego a ser rara, me niego a mentir y a que me mientan.

Permitidme que os ponga otros enlaces progresistas interesantes por si alguno de los que me leéis os sentís como yo en este momento, raros en este mundo de lo políticamente correcto:

11 comentarios:

Kobol dijo...

Me quito el sombrero ante tu entrada. Has explicado lo que muchos sentimos y pensamos pero no sabemos como escribirlo.

Rukaegos dijo...

Me alegro de haber encontrado tu blog y este artículo. No veas el chorreo que me cayó cuando al principio del conflicto hablé en el mío de las responsabilidades de Hamás.

Un saludo.

melibea1980 dijo...

Kobol, sabes que tu respuesta me llena de orgullo y satisfacción (parezco el Rey, perdona...)

Rukaegos, encantada de verte por aquí, para que veas, no somos raros sólo tenemos un pensamiento diferente, me da rabia que tachen nuestro pensamiento de fascista por ejemplo, precisamente aquellos que insultan a los que piensan diferente ¿quién es el fascista?...Muy triste.

Paco Piniella dijo...

A mi me parece inapropiado e inexacto. Creo sinceramente que no te has informado de la Historia del Territorio de Palestina, donde los judios eran una tribu. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla con el consentimiento de los EE.UU. y de parte de Europa.
Por otra parte incluso admitiendo que se trate de un castigo a los terroristas de Hamas, tienes que pensar que un Estado no se puede comportar como una organización terrorista. ¿Te imaginas al Gobierno de Zapatero, nuestro gobierno socialista, mandando la Legión a Bilbao y matando a la población civil?
Creo que no se puede estar equidistante en este conflicto en el que mueren tantas personas indefensas e inocentes en su mayoría. Yo fui a la manifestación y no quemé ninguna bandera ni grite a Alá, soy ateo y no me van esas estupideces, así que creo que no has recogido el verdadero sentir del problema.
Mira las cifras de la tragedia, compara el número de muertos de uno y otro bando, simplemente por eso...
Salud y Ojala siempre las discusiones fueran dialécticas o virtuales como estas. La violencia engrendra violencia.

melibea1980 dijo...

Paco Piniella, encantada de leerte pues como dices ojalá las discusiones siempre fueran dialécticas.

Seguramente verás que en lo que he escrito no he entrado ni en cifras ni en territorios, ni en realidad el fondo de la cuestión que como tú dices debe ser mucho más compleja que lo que expreso, pero como te decía realemente ¿no crees que el cáncer de los palestinos no son algunos de ellos?.

En cuanto al terrorismo de estado sería discutible, yo más bien veo la acción de Israel como un derecho recogido en Derecho internacional y aquí sí que entro un poco más en profundidad:

Como sabemos ,el sistema establecido en 1945 en San Francisco, en la Carta de las NU, se basa en dos aspectos fundamentales:

La prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza,

Que se complementa con la instauración de un sistema de seguridad colectiva, institucionalizado en el marco de las Naciones Unidas, que garantiza la paz y seguridad internacionales, actuando contra los Estados que las pongan en peligro.

El art. 1 de la Carta enuncia los propósitos de las Naciones Unidas. Y el primero es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, motivo por el que nació la organización.

El art. 2 recoge los principios de las Naciones Unidas, y en el párrafo 4 del mismo, dispone el principio en virtud del cual los Estados miembros de las Naciones Unidas han de abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza y al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado, la independencia política o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las NU.

Pues bien, evidentemente hay unas excepciones a este principio y en la que se basa Israel en su ataque posterior a los ataques de Hamás y es :

El derecho de legítima defensa. ¿Cuál es el problema? Que este derecho de legítima defensa requiere una serie de requisitos y en algunos de ellos sí que vemos que Israel ha pecado sobre todo en el punto de la desproporción y la subsidiariedad respecto al Consejo de Seguridad.

En cuanto a la historia del pueblo palestino, por favor no te lo tomes a mal dime si saliste en manifestación a la calle cuando sufrieron la guerra civil en 2007, o cuando se les echó de Jordanía, Líbanos...etc....porque murieron muchos más palestinos. Yo creo que no tú, sino la mayoría no salió a la calle.

Creo que es muy fácil ponerse a favor de los palestinos porque a mí también me parece detestable que tengan que morir en una guerra a la que no le veo el fin, pero debemos luchar entre todos contra Hamás si realmente queremos a los palestinos, no contra Israel, ¿no crees?

De nuevo, gracias por leerme y por molestarte en contestar, aunque no estemos de acuerdo siempre serás bienvenido.

Salu2

Rukaegos dijo...

La historia del territorio de Palestina es muy larga y complicada, Paco, y en ella han tenido relevancia según los momentos, judíos o árabes. Pero pasa como aquí con los nacionalismos, si nos ponemos a analizar el presente y sobre todo el futuro desde el pasado, sin más, corremos riesgos, muchos riesgos, porque lo sentimental, lo emocional, lo irracional van a dominar nuestro análisis.
Claro que no se puede ser equidistante (no creo que lo sea Melibea), pero no por una cuestión de números (recojo la manida pero hermosa frase del Talmud. "Quien salva una sola vida salva a la humanidad entera") sino porque como tú mismo dices cuando un estado aplica su aparato militar y defensivo a acciones que se confunden con las del puro terrorismo, se rompe una línea roja, la que determina la capacidad de un sistema más o menos moderno, más o menos garantista, más o menos democrático, para aplicar sus valores o la que le reduce a un simple fanatismo en marcha.
Creo que cuando Melibea habla de la situación actual lo que hace es incidir con la existencia de dos violencias, tal vez no pares en la capacidad de asesinar, pero idénticas en la voluntad de hacerlo. Incidir en los intereses que dos partes, no sólo una, tienen en la inexistencia de diálogos o de soluciones al problema (no olvidemos que Hamás -no Palestina- no tienen problema alguno en ejercer violencia contra Israel, ni que sus objetivos básicos está la desaparición del estado de Israel, pretensión que lógicamente hace imposible cualquier encuentro o entendimiento entre ambos actores).
Personalmente, no creo que hoy tenga una salida ni fácil ni difícil la situación en Oriente Próximo. Pero esta salida debería incluir el reconocimiento del estado de Israel dentro de los márgenes territoriales fijados por Naciones Unidas en sus resoluciones, el respeto a su integridad y a la seguridad de su población, por parte de los palestinos. De la misma manera que es urgente (y creo que anterior) el cese de las agresiones militares, el cese del bloqueo a Gaza, el cese de las políticas coloniales en territorios palestinos, por parte de Israel.

La violencia engendra violencia. Y aquí nos encontramos ante dos realidades violentas y poco o nada dispuestas a encontrar salidas.

Melibea ha recordado, y creo que es correcto, que esa situación de violencia constante también ha afectado durante mucho tiempo a la población civil israelí. Y en la opinión pública mundial poco han contado esas víctimas. Por otro lado, yo también tengo un problema que intuyo está en Melibea: si hiciéramos abstracción de la situación de guerra, me parecería mucho más fácil vivir en Israel que en Palestina, me fiaría mucho más de sus instituciones y de las garantías para sus ciudadanos.

Un saludo.

melibea1980 dijo...

Rukaegos, no te falta razón en este último punto, creo que yo también preferiría vivir en Israel, creo que esto es un tema cultural más que nada.

Me detengo en tu apunte de que Hamás tiene entre sus objetivos ni más ni menos la desaparición del Estado de Israel, señores esto es serio ¿quién es el genocida o pretende serlo? ¿quién pretende acabar con un pueblo por su raza, por su religión? creo que todos conocemos la defición de genocidio.

En cuanto a la historia del pueblo palestino como dices es una tema denso, pero creo que no es comparable con el tema de los nacionalismos en nuestro caso o al menos desde mi punto de vista.

Efectivamente se trata de violencia contra violencia y no creo que sea una cuestión de cantidad de muertos (repito, yo también creo que Israel al tener un armamento claramente superior se ha excedido en sus medidas), sino en un problema grave de injerencia a un estado y a un quebrantamiento de alto el fuego que ha sido respondido con otro ataque como os decía en legítima defensa (en mi opinión).

Espero que Ban Ki Moon que he leído hoy se va a desplazar a la zona consiga mediar y que el conflicto puntual termine, pero aunque el conflicto termine el problema sigue ahí, y el odio crece entre ambos pueblos y los seguidores de unos u otros...

Butzer dijo...

Vaya descubrimiento que he hecho a través de Lord Kobol...xd Seguiré visitándote puesto que lo que leo me gusta. Te felicito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A Palestina como media urgente, habría que mandar pasquines, octavillas por tierra, mar y aire y demás diciendo:

'Ala no existe probablemente, dejaros de forraros con dinamitara y vivir la vida'

melibea1980 dijo...

Butzer me alegro de que te guste mi blog, espero verte por aquí a menudo.

Anónimo, muy buena tu referencia al tema de los buses.

Anónimo dijo...

En España padecemos una izquierda y una derecha rancias, sectarias y antimodernas.